Ir al contenido principal

HORIZONTE DE SUCESOS ANÁLISIS

 

OJO DERECHO

En una cocina con sus puertas de ingreso apersianadas y de plástico desplegables, un hombre vestido de camisa a cuadros y campera beige con jeans, se encuentra frente a una heladera abierta, mirándola con expresión de desolación. 

Las dos puertas de ingreso a la cocina, funcionan de marco a la escena central.

La heladera contiene un par de champagne y un vino, jugo de limón y más arriba muchos alimentos amontonados. En estos alimentos predomina el color amarillo.

De fondo, unas 6 ventanas por donde atraviesa la noche, hacia abajo, lo que parecería ser un caloventor. Hacia la derecha, un mueble de cocina y una luz que incide sobre la figura del hombre. Vemos sobre la cocina un extractor de aire y una puerta del mueble que esta sobre ella, semiabierta.

De allí sale una luz, que va de derecha a izquierda de la imagen.

Asimismo la heladera abierta irradia luz desde su interior. Esa luz da sobre el rostro del personaje, que tiene la frente levemente sobreexpuesta. Y el interior de la heladera puede dividirse en dos a partir de la iluminación: la parte superior bien iluminada con una luz blanca, y la parte inferior en penumbras.

Con respecto a la iluminación, el fondo tiene una tonalidad más cercana al verde, que contrasta y hace resaltar mas la iluminación que emana de la heladera.

Hay una alfombra en el piso de tono rojizo con dibujos geométricos. La pared del fondo que contiene las ventanas, tienen un leve tono verdoso

La cámara esta ubicada a la altura del torso del personaje


OJO IZQUIERDO

Hay cierta resignación, cierta desilusión por lo que el personaje ve en la heladera.

Volver del trabajo y encontrarse con eso, es frustrante.

Ni siquiera se saca la campera. Va directo a la heladera para ver si algún alimento, llena su vacío existencial.

La salida luz que le da un tono verde a la cocina, no tiene la claridad de la luz de la heladera, lo que genera un entorno aun más deprimente.


TERCER OJO

Un hombre de clase media vuelve del trabajo a su departamento a las 8PM.  Su vida está vacía, no tiene amigos ni ex colegas que le sigan la pista. Se planta frente a su heladera para ver qué cenará, pero no encuentra nada que le llame la atención. Trata de meter su cuerpo adentro de la heladera, sin poder lograrlo. Quiere congelar el tiempo, pero de nada parece servirle al haber desperdiciado la mayor parte de su vida en un trabajo que no le gusta hacer.

Su vida esta vacía como la heladera.

Ni tiempo de ir a comprar productos para llenar esa heladera.

Ya no se queda frente a la heladera para buscar comida, sino en la espera de que su vida cambie, así como cada vez que volvemos a abrir la heladera para ver si mágicamente apareció algo nuevo para comer.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

OTREDAD - RETRATO DE R.

PROCESO DE CREACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Nuestra primera idea fue la de retratar al hijo de Andrés, Lionel.  Queríamos mostrar las consecuencias generadas en un nene de 5 años a partir de la “cuarentena” de 8 meses.  Sin demasiadas opciones, su actividad más importante durante el día, fue mirar dibujos y series en la tablet. Lionel pasó de ser un chico hiperactivo, inquieto e intrépido, a alguien que está muchas horas por día, acostado en la cama, mirando una pantalla, sin tener, Andrés como padre, demasiadas opciones distintas para proveer. Además de eso, Lionel tuvo un pequeño accidente, y tuvieron que coserle la frente.  Queríamos que su retrato fuera una metáfora de la situación de muchos chicos de Argentina, lastimados, y heridos por la difícil situación que tienen que transitar. Nuestro docente, Pablo Lozano, nos corrigió que esa idea, no era particular ni específica de Lionel, sino que podía ser cualquier chico de Argentina. Tratándose este ejercicio, de adentrarno...

PROCESO: BACKSTAGE + PLANTA DE LUCES

  PROCESO Al principio, en los acercamientos al corto, había algunas tomas que "sobraban" y algunos encuadres por corregir. Además, la temperatura de las luces artificiales utilizadas nos jugó un poco en contra. Si bien creímos que podría tener cierto efecto narrativo que nuestro personaje se situara más cerca de la luz fría que de la cálida, esto no resultó ser así. Se nos dificultó a su vez la falta de luz para el lente que estábamos utilizando, pero logramos corregirlo con la configuración de la cámara. También elegimos utilizar el plano de la escalera en contraposición con el del ascensor, como los dos posibles caminos que podría haber elegido tomar nuestro personaje. Obviamente él sube por el ascensor, ya que será el camino más fácil y corto para llegar a su departamento. Para nuestro personaje, optamos por utilizar al padre de Andrés, quien resulta ser psiquiatra y por lo tanto, perfecto para nuestro corto, ya que pudo representar aquello que queríamos. En este caso des...